Phishing y vishing: identifícalos como fraudes

Por María Fernanda Valverde Pérez
Noviembre 7, 2019

Phishing y vishing: identifícalos como fraudes

Lunes en la tarde. Regresas de comer a tu lugar y recibes un supuesto correo o llamada de tu banco para informarte que hay un problema con tu tarjeta de crédito, que están actualizando tu información o que detectaron movimientos inusuales en tu cuenta. El mensaje es convincente hasta que te piden tu contraseña.



¡Detente! Estás a punto de ser víctima de un fraude.



El phishing y vishing son sólo dos de las muchas tácticas que usan los estafadores para robar información personal y financiera.

A continuación te decimos cómo identificarlos.



Phishing

En este tipo de fraude el delincuente se hace pasar por una institución financiera y, a través de correos electrónicos, mensajes de texto o alertas de mensajería instantánea, entre otros, busca robar tu información, como números de tarjetas de crédito, contraseñas y otros datos. Si caes en la trampa, pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.



¿Cómo identificarlo?



  • Utilizan la imagen oficial de alguna institución.
  • Te dicen que hay algo mal con tu cuenta o que es necesario actualizar tu información.
  • Hay una liga que te dirige al sitio falso.
  • Piden tus datos personales y financieros.
  • A veces llegan a pedirte los dígitos de tu Token.




¿Cómo evitarlo?

Siempre sospecha de los mensajes que te soliciten información personal.

Si recibes algún mensaje en donde te digan que tu cuenta será suspendida si no respondes de inmediato, borra ese mensaje porque es ¡falso!

Bajo ninguna circunstancia des “clic” en los vínculos que aparecen en estos mensajes. Si quieres entrar al sitio web de alguna institución financiera es mejor que tú seas quien escriba en el navegador la dirección del sitio oficial de tu banco.

Si la duda no te deja dormir, ve a tu sucursal o llama al número de atención a clientes de tu banco (lo vas a encontrar en el reverso de tu tarjeta bancaria o en tus estados de cuenta) para preguntar si algo está pasando con tu cuenta.

No llenes ningún formulario electrónico, ni proporciones información confidencial, como tu contraseña o número de alguna identificación oficial, en los sitios que te parezcan sospechosos.



Vishing

En este tipo de estafa, los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y, generalmente, te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información.



Este tipo de hurto se ha vuelto tan sofisticado que, hace unos meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) identificó un caso en el que un supuesto empleado de Bancomer se ponía en contacto con el usuario, argumentando haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro. Al momento de entrar la llamada, aparecía en pantalla el número telefónico real de Línea Bancomer de Ciudad de México, incluso el estafador pedía a los usuarios verificar que el número en pantalla fuera el mismo que aparecía en la parte posterior de la tarjeta de crédito. La trampa quedaba al descubierto únicamente cuando el estafador empezaba a solicitar información confidencial.



¿Cómo identificarlo?

Las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles; suelen engañar a sus víctimas con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.



Las llamadas suelen ser hechas por personas que desde que empiezan a hablar no hacen pausas, sino hasta que te empiezan a pedir datos. La intención es que, aturdido por tanta información, contestes en automático. Te piden que des información que tu banco jamás te pediría por teléfono, como por ejemplo: contraseña, el monto de dinero que tienes actualmente en tu cuenta, si tu tarjeta de crédito tiene un adicional, etc.



¿Cómo evitarlo?

Nunca proporciones datos personales o financieros en llamadas que no hayas realizado tú mismo al banco. Las empresas y los bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación. Si te queda duda, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.



Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la Institución Financiera.



La CONDUSEF tiene algunas recomendaciones sencillas para no caer en ningún tipo de fraude financiero.





  • Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
  • Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
  • Ten presente que ningún banco solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.

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