Enemigos financieros de tu quincena

Por María Fernanda Valverde Pérez
Noviembre 6, 2019

Enemigos financieros de tu quincena

Si eres de los que siempre están contando los días para que llegue la quincena, pero cuando por fin la tienes entre tus manos simplemente desaparece, lo más probable es que no tengas finanzas saludables. Lo más común es culpar a tu salario, pero además de eso te has preguntado por qué la quincena no te rinde.



La respuesta podrían ser tus malos hábitos financieros. Si no me crees, te doy algunos ejemplos que podrían sonarte familiares:





  • Llega la quincena y te mueves para todos lados en taxi o Uber para evitar los empujones del metro o metrobús.
  • Antes de llegar a tu trabajo pasas por el cafecito del día y/o le llevas un detallito a los de la oficina.
  • Dejas de llevar comida y prefieres ir a una fondita o restaurante, para variar un poco.
  • ¡Es viernes y tu cuerpo lo sabe! Las salidas con tus amigos o compañeros de trabajo no pueden faltar aunque tengas que dar tarjetazo.




Si te identificaste con alguna de estas situaciones significa que eres parte del gran porcentaje de mexicanos que comienza las quincenas con el pie izquierdo y no sabe cómo llegar a la siguiente sin tronarse los dedos.



Siempre he dicho que mantener finanzas sanas no se trata de encerrarse en casa sentados sobre el dinero, pero sí de encontrar un equilibrio entre la diversión y la tranquilidad financiera.



Por esta razón, en esta entrada quiero compartir contigo los enemigos más comunes de tu quincena, así como algunos tips para planificar tus gastos sin sacrificar tu diversión o algunos pequeños lujos.



1. Vives por encima de tus posibilidades

Nada peor para tu cartera que no ser realista y conocer tus limitaciones. Son matemáticas simples, si ganas 15 mil pesos al mes no puedes gastar 16 mil, 17 mil o más.



Para conocer cuáles son tus posibilidades económicas debes restar a tus ingresos todos tus gastos fijos (renta o hipoteca, pago de servicios, transporte, comidas, etc.) y variables (deudas -incluyendo la o las tarjetas de crédito-, la cooperación que pidieron en la escuela de tus hijos, etc.). Lo que resulte de esa resta será tu capacidad de pago, es decir, es el dinero del que puedes disponer para ahorrar y gastar.



Es importante que siempre tengas presente que tus deudas no deben superar el 30% de tu ingreso. Usando el ejemplo anterior, si ganas 15 mil pesos al mes no puedes deber mensualmente más de 4,500 pesos.



2. No haces presupuestos

Este error viene de la mano del anterior. Si no haces presupuestos no sabrás nunca cuál es realmente tu capacidad de pago, por lo que acumular deudas se vuelve casi automático. Un presupuesto se hace de forma escrita y debe estar a la vista, de lo contrario es muy probable que olvides que esta quincena tenías que pagar el baño del perro, el regalo de cumpleaños de tu papá o la renovación de la membresía del gimnasio.



De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, más de 48 millones de adultos (63.4%) en México no llevan un registro de sus gastos y más de 17 millones (24%) no ahorran regularmente.



3. No diferencias entre gustos y necesidades

¿Cuántas veces has pedido prestado para comprar la despensa del mes porque utilizaste el dinero en algo que querías mucho, pero que no era indispensable?



Teniendo tu presupuesto a la vista sabrás identificar más fácilmente tus necesidades: despensa, la renta, los servicios de tu casa, gasolina o dinero para pasajes; un par de zapatos para la escuela de tu hijo porque los que tiene ya no le quedan, etc. También identifica tus gustos y deseos: comprar ropa, comer fuera de casa, ir al cine, etc.



Una vez que tengas hecha tu clasificación, cuando llegue la quincena, enfócate en cubrir los fijos (no olvides ahorrar) y ahora sí, lo que te sobre, úsalo para cumplir algunos gustos.



4. Vives en el presente y nada más

Para administrar correctamente tu dinero es necesario tener objetivos y planes a futuro. Si no es así, la probabilidad de que gastes por impulso “sin importar el mañana” es alta. Frases como: “Lo importante es vivir el presente” o “Ya veré cómo me las arreglo después” son estandartes del pensamiento de corto plazo que no benefician tus finanzas personales, y por lo tanto, se convierten en una razón para que no te rinda el dinero.



5. No sabes utilizar correctamente tu tarjeta de crédito

De acuerdo con el estudio Índice de Fin de Quincena, realizado por De la Riva Group, la quincena de los mexicanos tiene un periodo de vida de 13.62 días y ¿qué hacen las personas para sobrevivir esos 2 o 3 días que no libraron?: se endeudan.



Lo más fácil para muchos es pedir prestado a algún familiar o amigo, pero para los que tienen tarjeta de crédito hacen del plástico una forma de supervivencia. El principal problema de utilizarla es que suele generar un círculo vicioso de deudas porque estarás gastando más de lo que en realidad ganas.



6. Cartera con exceso de efectivo

En tu cartera sólo debe haber la cantidad necesaria para cubrir tus gastos del día y un pequeño extra para algún imprevisto. Cargar mil pesos o más es uno de los peligros financieros más comunes, pues vivirás con la tentación de gastarlo, además de que siempre existe el riesgo de que lo pierdas o que sufras un asalto.

Notas Relacionadas

ahorro Plan de ahorro en 52 semanas
María Fernanda Valverde Pérez
Cuando de ahorrar hablamos la técnica es lo de menos: lo r... leer más
ahorro ¿Por qué se nos complica ahorrar?
María Fernanda Valverde Pérez
Querer ahorrar es como querer bajar de peso: lo deseamos co... leer más