¿Cuáles son las comisiones que debes pagar por invertir?

Por María Fernanda Valverde Pérez
Noviembre 6, 2019

¿Cuáles son las comisiones que debes pagar por invertir?

Invertir es poner a trabajar tu dinero, pero siguen siendo muchos los que creen que es solamente para personas con mucho capital. ¡Error! ¡Invertir es para todos!. Sólo debes perder el miedo y empezar a aprender.






Un básico de las inversiones es que debes saber que deberás pagar algunas comisiones para que tu dinero se ponga en marcha.






El cobro de comisiones es algo normal en cualquier producto financiero, como la que se te cobra cuando dispones de efectivo en un cajero que no es tuyo.






En términos generales existen tres tipos de comisiones en cualquier tipo de inversión: las fijas, las variables y las que se cobran sobre las ganancias.






Fijas







Son los cobros que hacen las Instituciones Financieras —Casas de Bolsa, Bancos, etc.— por manejar tu cuenta. Con este pago básicamente se cubren gastos administrativos relacionados con el sistema operacional que está haciendo que el producto donde estás invirtiendo funcione. El cobro y la periodicidad de estas comisiones varían dependiendo de cada institución y del tipo de inversión que tengas.






Variables







Como su nombre indica, éstas son por diferentes conceptos y en distintos periodos. El ejemplo más claro de este tipo de cobros son las penalizaciones. Hay inversiones que, por ejemplo, se solicita al cliente tiempo mínimo de permanencia en función de su riesgo y en caso de que el inversionista retire su capital, se le cobra un monto. También puede aplicar por incumplimiento de saldo mínimo de inversión. Otro ejemplo es que al invertir en acciones la compraventa de activos puede generar cobros por cada evento, cuando estos movimientos son por voluntad del inversionista.






Sobre las ganancias







El cálculo de estas comisiones varía de dos formas: pueden cobrarse como un porcentaje del monto invertido, o bien, como un porcentaje sobre los rendimientos obtenidos.






Al invertir es importante tener en cuenta las comisiones, pues esto nos ayudará a definir el rendimiento neto de nuestra inversión, es decir; el monto que recibiremos al final de nuestra inversión.






Es importante que sepas que la Institución Financiera que elijas para invertir debe ser muy claro contigo sobre el cobro de comisiones.





Fuentes: El Economista, Excelsior, Condusef







Notas Relacionadas

ahorro Plan de ahorro en 52 semanas
María Fernanda Valverde Pérez
Cuando de ahorrar hablamos la técnica es lo de menos: lo r... leer más
ahorro ¿Por qué se nos complica ahorrar?
María Fernanda Valverde Pérez
Querer ahorrar es como querer bajar de peso: lo deseamos co... leer más