Tips para freelancers para el manejo de sus finanzas

Por María Fernanda Valverde Pérez
Noviembre 7, 2019

Tips para freelancers para el manejo de sus finanzas

Organizar tu propio tiempo, elegir los proyectos en los que quieres trabajar y hacerlo muchas veces desde la comodidad de tu casa son algunas de las ventajas de ser freelancer. Sin embargo, llevar este estilo de vida representa un reto financiero. La clave, sin duda, es la organización y la planificación



¿Cómo sobrevivir a la vida de freelance?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los libros Apuntes de una oveja freelancera y The money book for freelancers estas son algunas claves para que los trabajadores independientes no se vayan a la quiebra por una mala administración de sus finanzas.



1. Haz tu propio tabulador

Arma una lista de todo lo que ofreces y el precio al que lo vendes. Si tienes bien claro y definido todo lo que haces, entonces podrás darte una idea de cuánto tendrías que vender por mes para alcanzar los ingresos que necesitas para vivir. En el tabulador debes contemplar los gastos que tú hagas para realizar tu actividad, pues estos los debes descontar de tus precios para obtener realmente ganancias.



2. Haz presupuestos

Sonia Sánchez-Escuer, asesora de finanzas personales y autora del libro Apuntes de una oveja freelancera, asegura que el reto más importante de un freelance es administrar el dinero cuando los ingresos son irregulares y los gastos son regulares, como la renta, comida y educación.

Por lo anterior, debes revisar y anotar a detalle cuáles son tus gastos fijos mensuales y cuáles puedes recortar en caso de que necesites disminuir el ritmo de tus finanzas en tiempos de “vacas flacas”.



En esto coinciden los autores de The money book for freelancers, un libro escrito por dos periodistas colaboradores de medios destacados como The New York Times. Ellos aseguran que hacer un presupuesto es insoslayable, porque a la complejidad que en sí supone organizar gastos, se suma el no recibir ingresos de manera constante.



3. Mantén la disciplina en tus gastos

No despilfarres los anticipos. Recuerda que la administración de tus recursos es una de las claves más importantes de trabajar por tu cuenta. Son muchos los empleadores que pagan hasta que el trabajo se entregó. En algunos casos, la retribución económica puede tardar varios días o meses, así que la prudencia es fundamental para no agotar tu cuenta bancaria.



Una herramienta que te puede servir mucho es hacer proyecciones. En una hoja Excel anota ingresos, egresos y las fechas en las que proyectas que tus clientes van a pagarte. Aunque suene duro, lo mejor es que tus cálculos sean lo más pesimista posible para que tengas tiempo suficiente de anticipar los gastos que vendrán.



4. Asegúrate

El error más grave de un freelance es no pensar en su salud. Tienes dos opciones: contratar un seguro de gastos médicos que tenga coberturas básicas como: acceso a hospitales, una buena suma asegurada, un deducible bajo y un tabulador medio de honorarios de tus médicos.



Si lo anterior se sale de tu presupuesto, también puedes afiliarte por tu cuenta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por una cuota anual puedes asegurarte tú y a tu familia. Tendrás derecho a asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de maternidad, recibiendo cuidados durante el embarazo, parto y en el posparto.



5. Ahorra y arma un fondo de emergencias

Si apenas estás por dar el salto a convertirte en trabajador independiente, debes empezar a ahorrar ya. Una vez que empieces a cobrar tus primeros trabajos debes destinar por lo menos el 10% de tu ingreso al ahorro.

Aunque funciona para todos, para un freelance es fundamental gastar menos de lo que gana, porque difícilmente tiene certeza de la periodicidad de sus ingresos. Tener un fondo de emergencias te permitirá afrontar imprevistos como el que muera tu computadora, tu auto se quede sin batería o no te lleguen nuevos clientes.



6. Cuida tu reputación

Los autores de The money book for freelancers afirman que lo más importante que tiene un freelance es su reputación: puede hacerte ganar o perder miles de pesos. La mejor forma de cuidar tus ingresos es honrando tu palabra, cumpliendo tiempos y lineamientos de entrega.



7. Asegura tu retiro

A diferencia de un empleado que se encuentra afiliado al IMSS, como trabajador independiente ni siquiera destinas a tu afore el 6.5% obligatorio que sí pagan los asalariados.

Como trabajador independiente no tendrás derecho a pensión, más que el dinero que ahorres por tu cuenta en tu afore. ¿Cuánto tienes que ahorrar? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda destinar entre el 13% y 18% de los ingresos al ahorro para el retiro.



Fuentes: El Universal, El Financiero, Forbes, Compara Gurú

Notas Relacionadas

ahorro Plan de ahorro en 52 semanas
María Fernanda Valverde Pérez
Cuando de ahorrar hablamos la técnica es lo de menos: lo r... leer más
ahorro ¿Por qué se nos complica ahorrar?
María Fernanda Valverde Pérez
Querer ahorrar es como querer bajar de peso: lo deseamos co... leer más