Plan de ahorro rápido

Por María Fernanda Valverde Pérez
Noviembre 7, 2019

Plan de ahorro rápido

Todos queremos ahorrar dinero, pero la mayoría de nosotros queremos hacerlo rápido y con el menor esfuerzo posible. Lograrlo no es imposible, solo basta con encontrar un motivo para hacerlo y después ocupar algunos trucos.



Encuentra tu motivo, pues así te resistirás a gastar y guardarás el dinero para utilizarlo en lo que realmente te haga feliz. Si gastas dinero en cosas innecesarias, cuando realmente lo necesites para cosas importantes, es posible que no tengas suficiente.



Te dejo un ejemplo sencillo:

¿Qué no me hace feliz o me da igual? Tener un smartphone último modelo, tener mucha ropa o zapatos, tener Netflix, ir al gimnasio, comprar un vaso de café con mi nombre todas las mañanas, etc.



¿Qué me hace feliz? Viajar, ir al cine, tener muchos libros, ir a clases de yoga, conocer restaurantes nuevos, etc.



Cuando identifiques qué es lo que te hace feliz, es decir, para qué necesitas dinero, entonces aplica este plan de cinco pasos con el que te será fácil ahorrar.



1. Haz listas

Escribe en un cuaderno, en Word o en Excel los gastos que pueden ser eliminados y apégate a ella de verdad. Todos podemos eliminar cosas que no necesitamos de nuestras vidas haciendo algunos ajustes, como preparar la comida en nuestra casa, lavar nuestra ropa en casa, dejar de participar en todos los intercambios de la oficina, no cambiar de teléfono cada año, preparar nuestro propio café, etc.



Sé disciplinado, de tal forma que si en tu lista está “revistas”, entonces no caigas en la tentación de comprar una mientras esperas a alguien en un café.



2. Usa dinero en efectivo

Traer siempre la tarjeta de débito o crédito a la mano hace que gastar sea mucho más sencillo, en cambio cuando pagas con dinero en efectivo, gastar se vuelve real, te quitan algo de la mano y eso te ayuda a dimensionar mejor cuando empiezas a sacar demasiado la cartera.



3. No compres cosas que no necesitabas antes de salir de casa

Hay una frase que se le atribuye a Warren Buffet (multimillonario presidente del Fondo de Inversiones Berkshire Hathaway) que dice: “Si antes de verlo no lo necesitabas, no lo necesitas”. Resiste la tentación de ir al centro comercial a ver qué ves. Abstente de ir de compras cuando estás triste, enojado o demasiado feliz; las emociones y la cartera no son una buena mezcla. Observa dentro de tu clóset toda la ropa que tienes, que compraste en oferta y que nunca ocupas.



4. Compara

Si ya tomaste la decisión de comprar algo, entonces compara precios. La diferencia entre un establecimiento y otro puede ser significativa y te hará ahorrar mucho. No tienes que perder todo el día de tienda en tienda. Haz uso de internet.



5. Mide tus gastos con horas trabajo

Antes de comprar cualquier cosa, piensa cuántas horas o días de trabajo estarás invirtiendo en ello. Además de ahorrar, esta técnica sirve para valorar más tu tiempo. Por ejemplo, si ganas 500 pesos diarios y estás a punto de comprar unos tenis (que no necesitas) de 2 mil pesos, valora si vale la pena invertir cuatro días de trabajo en algo así.



Recuerda que para ahorrar se requiere constancia y disciplina más que grandes cantidades dinero.



Fuente: Milenio, Vice, Lifeder, Condusef

Notas Relacionadas

ahorro Plan de ahorro en 52 semanas
María Fernanda Valverde Pérez
Cuando de ahorrar hablamos la técnica es lo de menos: lo r... leer más
ahorro ¿Por qué se nos complica ahorrar?
María Fernanda Valverde Pérez
Querer ahorrar es como querer bajar de peso: lo deseamos co... leer más