Portabilidad de nómina: cómo aprovecharla

Por Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Noviembre 7, 2019

Portabilidad de nómina: cómo aprovecharla

Si el banco en el que tu empresa deposita tu salario no tiene sucursales cerca de tu casa o si los servicios que ofrece dicha institución no son de tu agrado, entonces la portabilidad de nómina puede ser una opción viable para ti.



La portabilidad es el derecho que tienes para elegir la banca en la que recibirás tu sueldo, independientemente del que haya elegido tu patrón para pagarte. Además, lo puedes ejercer cuando tú quieras y sin costo alguno por solicitarlo.



¿Por qué cambiarte?

• Porque tienes otro banco más cerca de tu casa o lugar de trabajo.

• Porque conoces y te gustan los servicios de otra institución.

• Porque otro banco te ofrece servicios más competitivos.

• Porque llevas muchos años con una cuenta y no quieres tener otra.

• Porque tienes todos tus pagos domiciliados a una cuenta y no quieres domiciliarlos a otra.



¿Cómo cambiarte?

En las páginas electrónicas de los bancos puedes encontrar los requisitos para hacer este trámite. También puedes acudir a la sucursal para que te orienten. Sin embargo existen básicamente dos opciones para realizar la portabilidad de nómina:



1. En tu trabajo

Acude al área de Recursos Humanos o Nóminas de tu empresa y pregunta directamente con ellos si puedes realizar ahí la portabilidad. De ser así sólo bastará con que proporciones el número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de una cuenta que ya tengas.



2. De un banco a otro

En el banco donde depositan tu salario —cuenta ordenante— solicita un formato de solicitud de transferencia y llénalo. Con ese documento estarás ordenando al banco que maneja actualmente tu cuenta de nómina que, al recibir tu dinero, lo transfiera a una que tengas en otra institución.



En el banco donde quieras que depositen tu quincena —receptora— presenta la siguiente documentación: contrato, estado de cuenta, tarjeta de débito (con tu nombre) y tu identificación oficial. Si no tienes una cuenta receptora, en la que se transferirá tu sueldo, pregunta en el banco de tu elección sobre los documentos que debes presentar para poder abrirla.



También entrega la solicitud que llenaste en el otro banco. Una vez concluido el trámite, el servicio debe empezar a operar a más tardar en diez días hábiles a partir del día siguiente en que presentaste tu petición.



¿Puedo cancelar la portabilidad?

Sí. En cualquier momento tienes el derecho de solicitar al banco donde tu empresa deposite tu salario que cancele la transferencia de recursos a la cuenta de la institución que elegiste. La cancelación debe ser efectiva al tercer día hábil de que la presentes. Además no existe ninguna restricción en el número de veces que decidas cambiar tu nómina.



No olvides tener en cuenta

Cerciórate de no tener adeudos, pagos pendientes o domiciliados, porque la institución que maneja actualmente tu cuenta de nómina tiene el derecho de retener las cantidades para las cuales previamente hayas autorizado la domiciliación y que correspondan al pago de créditos o servicios.



Si tienes adeudos de domiciliaciones (pago de teléfono, tarjeta de crédito, etc.) es probable que llegue tu nómina incompleta puesto que sólo se depositará a tu cuenta el dinero restante después de haber aplicado dichos cobros.



Al abrir la cuenta en tu banco favorito, verifica si cobra comisiones, ya que según el tipo de cuenta, podría haber cobros por manejo de cuenta o saldo mínimo.



Este servicio es completamente gratuito, y una vez concluido se hace de manera automática. Tu empresa seguirá depositando en el banco de siempre y será esa institución financiera la que se encargue de hacer el traspaso a la que tú elegiste.



Fuentes: Condusef

Notas Relacionadas

finanzas Mujeres sobresalientes en economía y finanza
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
En México menos de 5 de las mujeres ocupan lugares en las ... leer más
finanzas ¿Qué es el CAT en tus tarjetas de crédito?
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Todos los que tenemos una tarjeta de crédito o que por lo ... leer más