Mujeres sobresalientes en economía y finanza

Por Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Noviembre 7, 2019

Mujeres sobresalientes en economía y finanza

En México menos de 5% de las mujeres ocupan lugares en las juntas directivas de las empresas que cotizan en la bolsa. Sólo 13% de las posiciones de alta dirección en compañías están ocupadas por ellas, según un estudio de la consultora internacional PwC.

La brecha de género en el ámbito económico y financiero aún es grande, pero hay féminas que sirven de inspiración para el resto de nosotras. Estos son cinco ejemplos.

Christine Lagarde
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es considerada como una de las mujeres más poderosas del mundo. De nacionalidad francesa, en su adolescencia fue integrante del equipo nacional de nado sincronizado, por lo que la disciplina ha sido una constante en su vida.

Lagarde suma en su currículum varias “primeras veces” históricas. Fue la primera mujer que presidió la mayor firma de abogados del mundo: Baker & McKenzie. Fue también la primera ministra de Asuntos Económicos del G8 y la primera fémina en dirigir el FMI. De acuerdo con Forbes, uno de los mayores éxitos de Lagarde es su trabajo para mantener la estabilidad financiera mundial durante la crisis de 2011, así como haber inscrito a China, Gran Bretaña y Rusia al Fondo Monetario Internacional.

Janet Yellen
La neoyorkina condujo por vez primera la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), 100 años después de que el Banco Central de ese país fuera dirigido sólo por hombres.

Yellen es Doctora en Economía por la Universidad de Yale, y antes de ser parte de la FED fue profesora en la Universidad de Harvard, en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de California, en Berkeley. Además integró el equipo de asesores económicos de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton.

Ha sido la única dirigente del Banco Central que no sufrió una recesión durante su gestión. Esto lo logró a pesar de haber comenzado el proceso sin precedentes de retirar el estímulo monetario que la FED inyectó tras la crisis financiera de 2008.

Ana Patricia Botín
La presidenta del banco español Santander, la institución bancaria más grande de la Eurozona, sucedió a su padre como presidenta ejecutiva del Grupo Financiero, después de que él sufriera un infarto cardiaco en el 2014. Es considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes del mundo.

Entre sus logros destaca haber cambiado por completo la imagen del banco, así como ser una de las financieras y empresarias que mejor relación mantenían con el ex primer ministro británico, David Cameron, lo que le valió el nombramiento de embajadora comercial del Reino Unido.

Asimismo, Coca-Cola la eligió como miembro de su consejo de administración.

Mary Barra

La CEO de General Motors es la primera mujer en dirigir una automotriz globalmente. Casi 400 instalaciones en seis continentes están a su cargo.

Tiene una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford. Desde que llegó a la presidencia de la automotriz, la compañía aumentó exponencialmente las ventas y logró avances innovadores en la producción de automóviles. Tomó decisiones controversiales como retirarse de Europa para concentrarse en operaciones de mayor margen en Norteamérica y China e invertir fuertemente en vehículos eléctricos compartidos y autónomos.

De acuerdo con varios analistas, Mary Barra será recordada algún día como una de los mejores CEOs de la historia de General Motors.

Irene Espinosa
Es la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO).

Es licenciada en Economía y Maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y antes de ser subgobernadora del BANXICO se desempeñó como tesorera de la Federación, cargo que ocupó durante más de ocho años.

Comenzó su carrera profesional en 1988 como investigadora en el Centro de Estudios Económicos de Banamex, para después obtener la dirección para Instituciones Internacionales en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT). Se desempeñó como consejera principal de la oficina del director ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones.

Notas Relacionadas

finanzas ¿Qué es el CAT en tus tarjetas de crédito?
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Todos los que tenemos una tarjeta de crédito o que por lo ... leer más
ahorro Cinco tips para ahorrar dinero rápido
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
La mejor forma de darnos cuenta que estamos gastando mal nu... leer más