Kakebo, el método de ahorro japonés

Por Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Noviembre 7, 2019

Kakebo, el método de ahorro japonés

Si estás cansado de intentar de todo para ahorrar, quizá sea momento de probar con el Kakebo, un método japonés exitoso en todo el mundo.



¿Qué es el Kakebo?



Básicamente se trata de un libro o agenda para llevar las cuentas del día a día, que te ayudará a llevar un control estricto de tus finanzas personales y en consecuencia a ahorrar.



Se puede resumir en tres pasos:





  1. Anotar ingresos y gastos fijos, objetivo de ahorro y la promesa del mes.
  2. Apuntar los gastos según las categorías (supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras).
  3. Hacer un balance para ver cómo te fue con los ingresos y gastos, así como el cumplimiento de los objetivos.



Esta práctica le permite al usuario reflexionar sobres sus hábitos y en consecuencia aprende a ahorrar y mejorar la administración de las finanzas.



¿Cómo funciona?



Al inicio del mes se escriben todos los ingresos y gastos fijos, además de cuánto se quiere ahorrar, así como las promesas del mes. Después, durante los 30 días se registran todos los gastos que se tengan en diferentes categorías. Al final de cada mes y de cada año se hace un balance (cuantitativo y cualitativo) de cómo transcurrieron las cosas.



La agenda o el Kakebo tiene un calendario, en el que cada columna corresponde a un día, mientras cada fila representa la categoría del gasto, por ejemplo: supervivencia (alimentación, renta o hipoteca, transporte, etc.); ocio y vicio (el cine, revistas, cigarros, alcohol); cultura y deporte (libros, el gym) y extras (emergencias o gastos especiales como regalos de cumpleaños).



Todos los días se deben registrar los gastos y las cantidades en la casilla correspondiente para poder tener un cálculo de gastos diario y semanal.



A fin de mes se hace un balance, no solo en números, sino también sobre las metas y promesas que habías establecido al inicio del mes. Esto sirve para reflexionar sobre tus hábitos y sobre cómo gastas el dinero.



Con esta estrategia, poco a poco irás determinando si puedes ahorrar o economizar gastos en determinados rubros. Llegará el momento en que te darás cuenta que gastar 25 pesos diarios en cigarros sueltos y dulces no tiene ningún sentido, cuando podrías comprar una cajetilla completa y simplemente ir racionándolos.



El balance anual sirve para lo mismo: aprender y entender tus hábitos. Debido a que no puede plantearse el mismo plan de ahorro entre una persona que vive sola y un jefe de familia, el Kakebo ha sido pensado para distintos tipos de público, ahora que se ha comercializado. Incluso hay una versión que es digital para que los más jóvenes puedan controlar su economía desde su smartphone.



El objetivo de este método de ahorro japonés es que podamos organizar nuestro presupuesto personal en función de los gastos e ingresos que tenemos cada mes; de tal forma que si tenemos la rutina de rellenar nuestro Kakebo diariamente y somos sinceros en cuanto a nuestros gastos, nos daremos cuenta de que muchas veces malgastamos nuestro dinero en cosas sin importancia, como taxis, cigarros o cafés.

Notas Relacionadas

finanzas Mujeres sobresalientes en economía y finanza
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
En México menos de 5 de las mujeres ocupan lugares en las ... leer más
finanzas ¿Qué es el CAT en tus tarjetas de crédito?
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Todos los que tenemos una tarjeta de crédito o que por lo ... leer más