¿Qué es el CAT en tus tarjetas de crédito?

Por Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
Noviembre 7, 2019

¿Qué es el CAT en tus tarjetas de crédito?

Todos los que tenemos una tarjeta de crédito, o que por lo menos hemos preguntado alguna vez por una, sabemos que existe algo que se llama CAT. Sin embargo, pocos saben realmente de qué se trata y para qué sirve.



El CAT (Costo Anual Total) de las tarjetas de crédito es una medida estandarizada del costo de un financiamiento. Incorpora todos los costos y gastos inherentes al crédito que son exigidos al acreditado.



Este numerito te permite comparar entre las diferentes tarjetas que hay en el mercado, siempre y cuando tengan las mismas bases de cálculo (tasa de interés, monto de deuda, plazo, moneda, etcétera), y así tomar la mejor decisión al momento de elegirlas.



Este indicador engloba tasa de interés, anualidad, primas de seguro y comisiones que cobra a sus clientes un emisor por la tarjeta. Es expresado en porcentaje y en términos anuales. Por lo general, entre más bajo es el CAT, menos costoso es el crédito.



Desde 2003, por ley, todos los otorgantes de crédito tienen que calcular y comunicar este indicador tanto en su publicidad como en el estado de cuenta, con el fin de fomentar la transparencia sobre los costos de sus tarjetas.



Ahora bien, procura no basar tu selección atendiendo únicamente a este indicador pues no incluye todas las comisiones y costos en los que puedes incurrir de acuerdo a tu estilo de pago o de consumo, por mencionar algunos.



Lo anterior sucede porque los bancos calculan un CAT promedio para su publicidad y para sus materiales informativos. Este número es la herramienta que ilustra las condiciones que tiene un cliente con una línea de crédito promedio, a la tasa promedio y con el nivel de pago promedio podría tener.



Sin embargo, tienes que ser consciente que el CAT real que terminarás pagando podría ser diferente si tú no tienes las características de dicho cliente promedio.



¿Para qué sirve?



El CAT sirve como referencia para comparar entre varios plásticos. Por ejemplo, digamos que tu tarjeta de crédito tiene un CAT del 44%, en español, esto significaría que si utilizaras la totalidad de tu línea de crédito, a la tasa de interés promedio ofrecida por el banco; pagando la cuota anual de este producto, y liquidando los adeudos en 36 meses, terminarías pagando (además de lo que te prestaron) el equivalente al 44% del total de tu línea asignada por concepto de financiamiento y comisiones.



No significa que esto vaya a ser así, porque sabemos que tú eres un cliente totalero, es decir, que nunca llevas tus deudas a tantos meses (a menos que sean sin intereses), pero teniendo en cuenta este indicador puedes simular el mismo escenario hipotético con los CAT`s de varias tarjetas y determinar cuál es la que más te conviene.



Tanto el Banco de México (Banxico) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuentan con calculadoras que te permiten hacer comparativos del CAT de distintas Instituciones Financieras.



Fuentes: Condusef, Banxico

Notas Relacionadas

finanzas Mujeres sobresalientes en economía y finanza
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
En México menos de 5 de las mujeres ocupan lugares en las ... leer más
ahorro Cinco tips para ahorrar dinero rápido
Camila Espinosa de los Monteros Valdiveso
La mejor forma de darnos cuenta que estamos gastando mal nu... leer más