Plan de ahorro educativo: cómo asegurar la preparación de tus hijos

Por José Antonio Rojas Garza
Noviembre 7, 2019

Plan de ahorro educativo: cómo asegurar la preparación de tus hijos

El costo de una carrera en una universidad privada va de los 125 mil a los 930 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Por esta razón, asegurar los gastos educativos de tus hijos es una de las prioridades para cualquier padre de familia.



Algunos productos financieros, como seguros, fideicomisos o fondos de ahorro pueden ayudarte a garantizar a que tenga una formación educativa sólido y, probablemente, futuro económico óptimo.



De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la principal razón por la que los jóvenes no estudian o abandonan sus carreras es por falta de recursos económicos. En contraste, según el IMCO estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona. Un licenciado gana en promedio 11,327 pesos, 80% más que alguien que solo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6,305 pesos. Además, terminar el pregrado reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.



Independientemente de cuál sea el instrumento financiero que vayas a contratar para asegurar la preparación de tus hijos, la recomendación es que lo hagas cuando sean pequeños, pues así será más barato y fácil de pagar.



Seguros

De acuerdo con Profeco, las aseguradoras ofrecen este tipo de productos en plazos de 15, 18 y 22 años; por lo que de adquirirse al momento en que nace un hijo, se cobraría a la edad en la estaría ingresando a la universidad o a estudios de posgrado.



Los seguros educativos se contratan directamente con un agente, quien deberá considerar los ingresos de los padres, así como las opciones de universidad que desean para sus hijos. La edad del niño, al momento de hacer la contratación, determinará el valor de la prima. Entre más grande sea el niño la prima será mayor y viceversa. Los pagos se hacen de manera mensual, trimestral, semestral o anual, según la elección del contratante.



Al igual que cualquier otro seguro, los educativos tienen otro tipo de coberturas dirigidas principalmente al titular como: seguro de vida, seguro por invalidez y exención del pago del seguro por muerte o invalidez. A veces estas coberturas adicionales también tienen costo, es importante que preguntes.



En cualquier caso, cuando un padre de familia ya no puede pagar existen alternativas para no perder el dinero aportado, pero las condiciones dependen de cada aseguradora.



Fideicomiso

A diferencia de los seguros, en los fideicomisos se puede disponer de los recursos en cualquier momento, pero se paga una comisión anual por la administración del dinero y esta varía dependiendo del saldo que se acumule.



En este caso, se necesita depositar una cantidad inicial, que determinará la institución donde contrates el servicio y se invertirá para generar rendimientos. El cliente es el que define el plazo de su fideicomiso en función de sus aportaciones y de la meta que quiera alcanzar. Las aportaciones también se hacen de forma mensual, anual o trimestral.



En caso de fallecimiento del contratante, el hijo sólo recibirá la cantidad que se tenga hasta ese momento, a diferencia del seguro en la que se entrega la cantidad que fue asegurada aun cuando las aportaciones hechas en vida no sumen esa cifra.



Fondos de ahorro

En estos productos el dinero se invierte en diversos instrumentos financieros. Los rendimientos son variables y es posible retirar lo acumulado en caso de emergencias. Dependiendo de la institución con la que se contrate, la cantidad para abrir un fondo varía. Las aportaciones son mensuales por la cantidad contratada.



Tanto los fideicomisos como los fondos de ahorro pueden ser contratados con bancos, sociedades nacionales de crédito, casas de bolsa, aseguradoras, instituciones de finanzas y sofoles.



Fuentes: Profeco, IMCO, Condusef, El Financiero

Notas Relacionadas

ahorro Afores para niños
José Antonio Rojas Garza
Una de las ideas erróneas más arraigadas en la cultura me... leer más
salud ¿Cómo ahorrar en tu salud?
José Antonio Rojas Garza
Más vale prevenir que lamentar es el dicho que mejor puede... leer más