¿Cómo ahorrar en tu salud?

Por José Antonio Rojas Garza
Noviembre 7, 2019

¿Cómo ahorrar en tu salud?

“Más vale prevenir que lamentar” es el dicho que mejor puede ilustrar este post.



Sin lugar a dudas, la única forma de ahorrar en temas de salud es siendo prevenidos. Aunque parezca que afiliarse al IMSS o contratar un seguro de gastos médicos mayores, así como tener hábitos de alimentación saludables y hacer ejercicio, implica invertir (tiempo y dinero), la realidad es que hacerlo puede salvar nuestra cuenta bancaria de la bancarrota.



Pongamos un ejemplo y tomemos como referencia los precios aplicables al IMSS2018 para las personas que no son derechohabientes. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, una consulta con un médico familiar del instituto cuesta $733 pesos, mientras que una consulta de especialidad en un hospital de segundo nivel asciende a $1,160 pesos, un día de hospitalización $7,757 pesos y un día en terapia intensiva $35,400 pesos.



El problema es grave si consideramos que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 33 millones de trabajadores mexicanos no cuentan con acceso a los servicios de salud públicos. Frente a este panorama, ¿cómo ahorrar en temas de salud?



Contrata un seguro de gastos médicos mayores

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo entre el 5% y 10% de la población contaría con un patrimonio suficiente para hacer frente a una enfermedad grave, la cual puede ascender a más de un millón de pesos. Contar con un seguro de gastos médicos mayores permite contar con un respaldo económico para atender nuestra salud, previendo una posible enfermedad o accidente.



Afiliarte al IMSS o Seguro Popular

Aunque la mayoría de nosotros acude a médicos particulares en caso de resfriados o dolores de estómago, siempre es bueno contar el respaldo de instituciones médicas más grandes en caso de un accidente, una cirugía o tratamientos más complejos.



Si no cuentas con recursos suficientes para pagar una póliza de seguro de gastos médicos mayores, pero eres un trabajador independiente o tu empresa no te ofrece prestaciones sociales, tú puedes afiliarte por tu cuenta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



El IMSS ofrece el esquema seguro de salud para la familia que se puede contratar voluntariamente por una cuota anual y te cubre a ti y a tu familia. Tendrás derecho a asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de maternidad. A este seguro puedes afiliar a tu pareja, hijos, padres, hermanos y abuelos, siempre y cuando pagues por cada uno de ellos. El seguro se renueva cada año y el trámite para contratarlo se hace directamente en el instituto.



Por su parte, el Seguro Populares completamente gratuito. Las personas afiliadas tienen derecho a consultas médicas, cirugías y atención en hospitales de esta instancia, así como medicamentos, estudios o análisis de laboratorio. Sin embargo, para aprovechar este beneficio público sin verdadero costo no deberás con IMSS o ISSTE.



Cuida tu salud

México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad. Además, desafortunadamente los problemas de diabetes e hipertensión van en aumento. Mantén tu peso, haz ejercicio, come sanamente y trata de evitar el alcohol y el cigarro. La calidad de vida que te procures hoy es directamente proporcional a las enfermedades que puedas tener mañana. No estamos diciendo que vivas de lechuga y agua, pero todos los esfuerzos que hagas para cuidar tu salud se traducirán en no tener que desequilibrar el presupuesto familiar para la atención de enfermedades.



Asiste al doctor regularmente

Un chequeo general cada año puede ayudar a detectar a tiempo algunas enfermedades o simplemente te permitirá conocer el estado general de tu salud y mantener su control, así como prevenir algunas enfermedades y los gastos derivados de ellas. De igual modo, acudir con regularidad al oftalmólogo, dentista u otro tipo de especialistas médicos puede corregir posibles disfunciones y evitar la compra de aparatos o instrumentos de forma imprevista.



Fuentes: Consumer, Salud180, Crecer feliz, El Financiero

Notas Relacionadas

ahorro Afores para niños
José Antonio Rojas Garza
Una de las ideas erróneas más arraigadas en la cultura me... leer más
negocios Ideas para negocios pequeños e innovadores
José Antonio Rojas Garza
Si la idea de tu tienda o comercio no te deja dormir porque... leer más