Libros básicos para emprendedores

Por Juan Carlos González Díaz
Noviembre 6, 2019

Libros básicos para emprendedores

Todo empresario en potencia necesita una lista de lecturas básicas, pues los libros son uno de los recursos de conocimiento más valiosos que cualquier persona pueda tener. El desafío, sin embargo, es buscar y encontrar el material correcto.



A continuación encontrarás cinco títulos que te inspirarán y también te guiarán a través de este largo proceso que es el emprendimiento.



El arte de la guerra, Sun Tzu

Éste es un libro sobre estrategia militar que puede aplicarse perfectamente a los negocios. Algunas lecciones que podrás aprender en la lectura son:



1. El ataque es el secreto de la defensa, la defensa es la planificación de un ataque. Aterrizado a los negocios, esto significa que siempre debemos estar mejorando e innovando, brindando servicios de calidad y un plus a nuestros clientes, en lugar de esperar que un día la competencia nos ponga en riesgo.

2. Reflexiona deliberadamente antes de hacer un movimiento. En el ámbito empresarial antes de tomar cualquier decisión se debe pensar en los pros y los contras. Hay que saber esperar.

3. Ganará el que sepa utilizar las fuerzas superiores e inferiores. En los negocios no basta con tener la mejor idea, el mejor presupuesto y la mejor planificación, si no se cuenta con un equipo y un líder que lleve adelante el proceso.



El libro negro del emprendedor, Fernando Trias de Bes

Éste es un libro crudo que describe los factores claves del fracaso a la hora de emprender a partir de vivencias de varios emprendedores.



Como ejemplo del tono en el que está escrito el libro, basta con leer un poco de la introducción: “¿cómo puede un mismo texto sobre emprendedores ser útil a personas tan distintas? La respuesta: porque cuando se trata de emprender, la experiencia empresarial no garantiza el éxito. Los errores del emprendedor no suelen ser de gestión, sino errores propiciados, paradójicamente, por la misma fuerza que induce a emprender: la ilusión. En efecto, la ilusión es el motor del emprendedor, pero también su peor enemigo. La ilusión ciega incluso al más experto director general”.



Ideas que pegan (Made to Stick), Chip y Dan Heath

Los autores explican por qué algunas ideas sobreviven y se “contagian”, mientras que otras mueren sin importar si son sensacionales.



En este libro encontrarás seis principios básicos para que puedas hacer de tus ideas algo trascendente:

1) Ser simple

2) Ser inesperada

3) Ser concreta

4) Ser creíble

5) Ser emotiva

6) Contar una historia o una sucesión de hechos.



Se trata de un libro imprescindible para cualquiera que quiera o necesite vender ideas, pero sobre todo para emprendedores y personas interesadas en la dirección de empresas.



Pensar rápido, pensar despacio (Thinking, Fast and Slow), Daniel Kahneman

Escrito por un ganador del Premio Nobel de Economía, éste es un libro en el que el tema central es la forma de pensar de los seres humanos y cómo esos pensamientos condicionan su vida.



La obra presenta la dicotomía existente entre dos modos de pensamiento, a los que el autor llama "Sistemas". El Sistema uno es rápido, instintivo y emocional; el Sistema dos es lento, más racional, más lógico.



Este es un libro recomendado para cualquier persona interesada en conocerse mejor a sí misma y a los procesos involucrados en sus decisiones a fin de adquirir mecanismos que le permitan avanzar en el camino hacia su felicidad.



Vender es asunto humano (To Sell is Human), Dan Pink

El texto se centra en demostrar la importancia de saber vender nuestras ideas, productos, soluciones y a nosotros mismos para ser líderes, motivar a otros, pero sobre todo para proteger y fortalecer la reputación de nuestro equipo y por supuesto nuestros negocios.

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