¿Qué es una idea de negocio y cuáles son sus características?

Por Juan Carlos González Díaz
Noviembre 7, 2019

¿Qué es una idea de negocio y cuáles son sus características?

Cualquiera que desee emprender debe empezar por algo básico: tener una idea de negocio... Pero ¿cómo saber si estamos en el camino correcto cuando la musa nos alumbra con su faro? Se trata del eje que guiará a tu empresa. Surge cuando el emprendedor plantea la solución a un problema o necesidad.



La eficacia de la idea, entendida como producto o servicio que el futuro empresario desea poner en el mercado, radica en considerar las necesidades de las personas, buscando rentabilidad (ganancias) en el mediano y largo plazo.



Para lograr concretar un sueño se deben considerar los siguientes factores:



1. Objetivo

La base de una buena idea de negocio es que busque satisfacer una necesidad, es decir, que tenga un objetivo real y sea útil.



2. Rentabilidad/costo

Para que sea negocio debe haber ganancias y para tener rentabilidad debemos evaluar el tipo de inversión que la empresa deberá realizar para comenzar a recibir dividendos. La diferencia entre una idea que sólo da soluciones sin monetizarlas y una idea de negocio, consiste en que la segunda anticipa un mecanismo para generar riquezas y garantizar su sostenibilidad a lo largo del tiempo.



3. Recursos

Querer solucionar el problema de la falta de agua en comunidades rurales es muy loable, pero si no se cuentan con los conocimientos necesarios para hallar la solución difícilmente podremos materializar ese sueño. Es indispensable evaluar si se cuentan con los recursos, así como las capacidades de personal e infraestructura para poder llevar adelante esa idea.



4. Consumidores

El producto o servicio que surja de tu idea debe tener un público consumidor objetivo que debes conocer perfectamente.



5. Valor agregado

No se trata sólo de tener una idea de negocio, sino de que sea realmente buena. Para ello debes ofrecer un plus que marque la diferencia. El valor agregado puede ser el precio, el packaging, el canal de distribución, el servicio postventa, etc.



6. Competencia

Tienes que analizar con quién competirás y cuánto tiempo llevan ellos en el mercado, sobre todo, si es una idea que se ha utilizado con anterioridad y se desea darle una nueva utilidad o finalidad.

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán, decía que un genio es capaz de ver la idea en los fenómenos de la realidad.



¿Cómo nace una idea de negocio?

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) recomienda empezar por investigar tendencias de nuevos negocios en todo el mundo. Quizás encuentres productos o servicios que sean exitosos en otros países y podrías adaptar a tu mercado.



También puedes rascar en el pasado y adaptar “ideas viejas” al mercado actual. Un pequeño negocio puede ser muy exitoso si toma un concepto ya existente y lo optimiza. Muchas empresas que han logrado el éxito en la red se encuentran basadas en objetivos que son muy básicos y que simplemente han sido ajustadas para sacar el mayor provecho de la tecnología.




Fuentes: Entrepreneur

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