Cómo administrar un aumento de sueldo o ingresos extras

Por Ricardo Lorenzo Padilla
Noviembre 6, 2019

Cómo administrar un aumento de sueldo o ingresos extras

¡Por fin! Conseguiste el proyecto o aumento de salario por el que tanto habías trabajado y ahora sí van a mejorar tus ingresos, tu calidad de vida y hasta tu sentido del humor… o eso es lo que crees.



Desafortunadamente la mayoría de las personas no manejan bien los aumentos de sueldo y el dinero extra se termina diluyendo en los gastos del día a día, sin hacer realmente una diferencia, ¿por qué?: la razón es que no tienen control sobre sus finanzas y cuando eso pasa no hay dinero que alcance.



¿Qué hacer?



Organiza tus finanzas personales



Lo primero que debe hacer cualquier persona que recibe un aumento de sueldo es un presupuesto, porque si no lo hace; lo más probable es que dicho aumento no se refleje en su calidad de vida porque se irá en gastos superfluos e innecesarios como taxis, salidas con los amigos, ropa o zapatos.



Identifica tus gastos fijos -renta o hipoteca, colegiaturas, alimentación, agua, luz, teléfono, gas, transportes, gasolina, entre otros- y determina si realmente es necesario incrementar el monto destinado para cubrir dichas obligaciones o si en realidad te conviene más empezar a abonar a ese sueño que tenías en stand by.



Identifica y escribe aquellos proyectos que tenías archivados en tu mente bajo la etiqueta “cuando gane más”. Tener una meta clara le dará sentido a ese aumento, de lo contrario es muy probable que en el camino te desvíes y termines gastando en cosas que no necesitas.



Ejemplos:



Metas a corto plazo: compra de electrodomésticos, impuestos, vacaciones de verano, ropa para tus hijos.



Metas a medio plazo: el enganche para adquirir un bien inmueble, un auto, liquidar más rápido la hipoteca de la casa.



Metas a largo plazo: Tu jubilación, la casa de campo o en la playa donde pasarás el resto de tu vida, recorrer el mundo.



Una vez que ya tienes escritos y perfectamente clasificados tus objetivos, decide a qué objetivos puedes destinar un porcentaje de ese aumento que recibiste. Constancia y disciplina son la clave.



No gastes de más



Que ahora tengas un mejor salario no significa que debas viajar en taxi para todos lados, comer en restaurantes cada fin de semana o aumentar tu colección de zapatos. Tener mayores ingresos es una oportunidad para alcanzar objetivos que estaban fuera de tu alcance con tu salario anterior: un viaje, una casa, una mejor escuela para tus hijos, cambiar de auto. Actúa de manera inteligente y apégate a tu presupuesto.



Ahorra más



Quizá te parezca una locura ahorrar más, justo ahora que tienes mayores ingresos y es precisamente cuando puedes aumentar tu nivel de gasto; pero la razón de aumentar la cantidad que destinas al ahorro se debe precisamente a que al mejorar tus ingresos, seguramente también te acostumbrarás a otro nivel de vida, el cual pretenderás seguir manteniendo por siempre y si no ahorras más simplemente no podrás lograrlo.



Es muy obvio, si sólo estás ahorrando 2 mil pesos mensuales pero te estás acostumbrando a gastar 3 veces más que eso, evidentemente necesitas ahorrar e invertir más en tu retiro, para que cuando llegue el momento de pensionarte, tus ingresos mensuales alcancen para mantener tu nivel de vida actual.



Recuerda que los fondos de emergencia o de ahorros te ayudan a tener un colchón de seguridad para lo inesperado: que pierdas tu trabajo o que tengas una emergencia médica.



Fuentes: El País, Finanzas prácticas, Portafolio, Universia

Notas Relacionadas

viajes Arma tu plan de ahorro para vacaciones de Semana Santa
Ricardo Lorenzo Padilla
¿Playa montaña ciudad? No importa a dónde quieras escapa... leer más
finanzas Apps para finanzas personales
Ricardo Lorenzo Padilla
Tener el control de nuestras finanzas personales no siempre... leer más