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Razones por las que una transferencia SPEI puede no llegar

¡Clásico!, necesitas hacer una transferencia con urgencia y no pasa. ¡Otra vez falló SPEI! o eso es lo que tú crees.  

A continuación te decimos cuáles son las razones más comunes por las que una transferencia puede no pasar.  

Datos incorrectos. Antes de hacer cualquier movimiento debes asegurarte de que todos los datos que necesitarás sean correctos. 

Datos como: nombre del cuentahabiente, número de cuenta o tarjeta a depositar, CLABE interbancaria y banco receptor no deben contener errores.

  • Algunos bancos, al dar de alta las cuentas, solicitan especificar un monto límite.
  • El banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago.
  • Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos.
  • El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegaran a la persona que recibe el pago; también recibirás el identificador del pago que generó tu banco conocido como clave de rastreo.
  • Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico) así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones. ¡Estos datos son muy importantes, consérvalos!  

Cuenta inexistente. Si se ingresan datos de una cuenta que no existe, el banco lo detectará de inmediato y éste rechazará la operación, pero no te preocupes, se hará la devolución correspondiente.   

Horario. Si haces la transferencia un poco antes del horario establecido por SPEI (9 hrs a 17 hrs), la operación la verás reflejada hasta el día siguiente.  

Fondos insuficientes. Si los fondos de la cuenta no son suficientes para cubrir la transferencia además de las comisiones correspondientes, no se podrá hacer de forma correcta el traspaso que solicitaste.   

Problemas en el sistema. Las transferencias y operaciones pueden tardar en reflejarse o en su caso no llegar a realizarse por fallas en SPEI o del mismo banco.   

¿Cómo saber el estado tu transferencia? Debes tener a la mano el comprobante de transferencia con todos los datos, incluyendo la CLABE interbancaria para posteriormente ingresar a la página de Banxico y ahí podrás encontrar los datos de la transferencia así como el estatus en el que se encuentra.  

¿Qué necesitas para pagar por SPEI? De acuerdo con el Banco de México lo único que necesitas es tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.  

Este servicio se solicita directamente con el banco donde tienes tu cuenta. Aunque generalmente tiene un costo (puede ser una cuota mensual o por cada pago enviado), ¡vale la pena! Si tomas en cuenta todo lo que gastas para ir a una sucursal bancaria para realizar tus pagos (pasajes, estacionamiento, taxi, ir al cajero de otro banco a sacar dinero, tu tiempo), se justifica.  


Te invitamos a conocer el blog de José Abraham Garfias, Director General de Punto Casa de Bolsa.

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Estefanía Cardozo

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