Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con estilo

Los 10 años del bitcoin

El pasado 31 de octubre cumplió 10 años el bitcoin, la primera moneda virtual en el mundo, cuya existencia sigue sin convencer a Bancos Centrales y gran parte del sistema financiero mundial.  

El bitcoin nació un mes después de la quiebra del banco estadunidense Lehman Brothers, la cual desprestigió el sistema de monedas tradicionales. En un libro blanco publicado en internet por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo cuya identidad real sigue sin conocerse, se estableció que el objetivo de la criptomoneada era "efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera".  

Casi tres meses después se creó el primer bloque que generó 50 bitcoins y la primera transacción entre dos cuentas se dio días después.  

El bitcoin evolucionó durante años fuera de los radares del gran público, interesando únicamente a los apasionados de la informática. Cuando nació, en octubre de 2009, el bitcoin apenas valía 0.00076 dólares.  

En 2013, la criptomoneda superó los 1,000 dólares y empezó a atraer la atención de las instituciones financieras.  

Ese mismo año la criptomoneda sufre su peor crisis con el pirateo de la plataforma MtGox, donde se negociaba hasta el 80% de los bitcoins en circulación. Su precio se desploma y debe esperar más de tres años para volver a su nivel de finales de 2013.  

Sin duda es 2017 cuando la moneda llega a un techo inimaginable para muchos, al pasar de menos de 1,000 dólares a más de 19,500 a mediados de diciembre.  

Su capitalización total supera temporalmente los 300,000 millones de dólares, según la web especializada Coinmarketcap. La suma de la capitalización de todas las criptomonedas supera por su parte los 800,000 millones de dólares en enero de 2018, antes de que la burbuja estalle y el valor del bitcoin vuelva progresivamente en torno a los 6,400 dólares.  

Aunque la idea al principio era utilizar el bitcoin como valor de cambio, la mayoría de observadores reconoce que ahora se usa principalmente como reserva o instrumento de especulación debido a su volatilidad.  

Actualmente existen más de 2,000 criptomonedas diferentes.  


Te invitamos a conocer el blog de José Abraham Garfias, Director General de Punto Casa de Bolsa.

Etiquetas:
Emprendedores Conocimiento Sebastian_Gaytan

Sebastian Gaytán

Soy Sebastian, fotógrafo interesado en los depor...

Conoce mas...