Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con estilo

Finanzas personales para millennials

La generación de los millennials es la de los consumidores más grande en el mundo y ésta se incrementará en los próximos años de manera significativa, por lo que una buena educación financiera es la base para que no se convierta en la generación de deudores más grande de la historia.  

De acuerdo con un estudio de Price Waterhouse Coopers (PWC), sólo el 24% de los millennials tiene educación financiera básica, es decir que no comprenden la importancia de hacer un presupuesto, apegarse a él, y mucho menos ahorrar para su futuro.  

Pero además, el 34% está insatisfecho con su situación económica actual y aunque el 18% no está cómodo con esto, no hace nada para mejorarlo.   Si lo piensas bien, la solución a esta incomodidad no es tan difícil. La recomendación es buscar cursos, diplomados o herramientas para mejorar sus finanzas personales.  

Por ejemplo, si acabas de entrar al mundo laboral recibir la quincena es una de las cosas que más vas a disfrutar, lo sabemos muy bien, pero correr a gastarlo en lo que sea es un error muy común. Para no caer en esto, puedes establecer una cantidad fija de ahorro cada mes, digamos un 20% de tu salario que por ninguna razón vas a tocar.  

Esto no quiere decir que no puedas gastar tu dinero en algunos gustos. Lo importante es saber administrarse bien, llevar un registro de tus gastos y ahorrar.  

Aplica la regla del 30%: si lo que pagas al mes en deudas es menos del 30% de tus ingresos tu deuda es todavía controlable, pero si lo que pagas es más del 30% de tus ingresos, tu deuda está fuera de control.   

Otro tip muy útil es ahorrar para el retiro. Éste es un tema que parece muy lejano y la mayoría piensa que aún quedan demasiados años antes de empezar a preocuparse por ello. La realidad es que entre más pronto empieces a ahorrar para esto, menor será la cantidad que tendrás que destinar, a diferencia de si empiezas a ahorrar a los 45 o 50 años, en donde el retiro sí estará cercano y entonces necesitarás grandes cantidades de tu salario para tal fin.  

Sólo piensa en esto: actualmente, el 85% de los adultos mayores no se llega a jubilar y termina dependiendo de sus hijos o viviendo en pobreza extrema y la razón de ello es porque no previeron su retiro.  

Es cierto que la situación económica que le tocó vivir a esta generación es distinta a generaciones anteriores. Hoy el mercado es más competitivo, los ingresos son más limitados y los gastos son demasiados altos. La solución es contemplar la creación de múltiples fuentes de ingresos.  


Te invitamos a conocer el blog de José Abraham Garfias, Director General de Punto Casa de Bolsa. https://www.puntocasadebolsa.mx/jose-abraham-garfias

Etiquetas:
Finanzas_personales_y_ahorro Conocimiento Sebastian_Gaytan

Sebastian Gaytán

Soy Sebastian, fotógrafo interesado en los depor...

Conoce mas...