Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones de mujer

Todo lo que debes saber sobre el reparto del aguinaldo

Estamos a unos cuantos días de recibir una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores mexicanos, el aguinaldo; una prestación establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.  

Además de ser la más esperada, también es una de las que más dudas genera y por lo mismo preparamos esta entrada para que conozcas todos los detalles que debes tener presentes en estas fechas.  

  • El aguinaldo es una obligación con la que deben cumplir todos los empleadores del país, por lo que la empresa no puede argumentar dificultades económicas para no pagarlo o reducir su monto. 
  • Los servidores públicos deben recibir esta prestación antes del 15 de noviembre, principalmente para aprovechar las ofertas del Buen Fin, mientras que los trabajadores del sector privado deberán recibirlo antes del 20 de diciembre de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
  • Los empleados del sector privado tienen derecho a 15 días de salario base, mientras que en el sector público esta prestación debe equivaler a 40 días de salario, tomando en cuenta que el trabajador haya laborado por un año completo para la organización.
  • Cuando el empleado tiene menos de un año trabajando en una empresa o institución pública, tendrá derecho a recibir la parte proporcional del tiempo que efectivamente ha trabajado o trabajó.
  • En el caso de las madres trabajadoras, las ausencias laborales por motivos de alumbramiento, para efectos del pago del aguinaldo, no deben ser descontados, ni descontarse como días no laborados, lo mismo aplica para los permisos de paternidad o incapacidad laboral.
  • No importa si el trabajador renunció o fue despedido, la empresa deberá pagar la parte proporcional que corresponda de aguinaldo al ex trabajador.
  • Todos los aguinaldos son gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo hay una parte exenta.
  • El aguinaldo solo aplica para trabajadores que son de nómina. Los trabajadores que se encuentren contratados vía honorarios o trabajan de forma independiente no tienen derecho a esta prestación y la empresa no está obligada a otorgarlo, no obstante hay empresas que sí otorgan un aguinaldo a sus trabajadores contratados por esta vía.

En caso de irregularidades en el pago del aguinaldo, como no recibirlo a tiempo o completo, el trabajador puede hacer un extrañamiento a la propia empresa y apoyarse en las autoridades, específicamente en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o en la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo. En el caso de los  servidores públicos, pueden recurrir a la Procuraduría de los Trabajadores al Servicio del Estado.  


Te invitamos a conocer el blog de José Abraham Garfias, Director General de Punto Casa de Bolsa.

Etiquetas:
Finanzas_personales_y_ahorro Tips Estefanía_Cardozo

Estefanía Cardozo

Profesionista y orgullosa mamá de 2 hijos. Me i...

Conoce mas...