Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones de mujer

Uso de meses de intereses y finanzas personales

Las compras a meses sin intereses son una de las promociones más atractivas para todos aquellos que contamos con una tarjeta de crédito o departamental. Su mayor atractivo es que éstas nos dan la oportunidad de hacer pagos chiquitos por productos o servicios que quizá no podríamos pagar en efectivo, o por lo menos esa debería ser la lógica.  

Ejercer compras a meses sin intereses de forma responsable nos puede ayudar a llevar una administración financiera personal adecuada evitando un sobreendeudamiento, de lo contrario puede llevarnos a la ruina.  

Uno de los ejemplos más representativos del mal uso que se hace de las compras a meses sin intereses es el Buen Fin.  

La Comisión Nacional de la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha documentado que durante dicha temporada de promociones, las personas suelen seguir pagando compras hechas un año antes bajo esta modalidad, aún cuando ésta forma de pago no era necesaria para comprar cosas como ropa o regalos navideños.  

Las compras a meses sin intereses se recomiendan para la adquisición de bienes duraderos, es decir aquellos cuya vida útil es mayor al tiempo que se empleará para pagarlas.  

Si necesitas echar mano de los meses sin intereses, no falles en ningún pago y compra productos que duren más tiempo que tu deuda. Recuerda que en tu planeación financiera el nivel de deuda que vas adquiriendo no debe superar el 30% de tus ingresos.  

Cuáles son las ventajas de los meses sin intereses:

  • Nos permiten disfrutar de ofertas dependiendo de la temporada.
  • Muchas veces las compras a meses vienen acompañadas de puntos por el uso de la tarjeta, que equivalen a dinero en efectivo.
  • Nos dan liquidez, ya que al no tener que hacer uso del efectivo en el momento de la compra podemos destinarlo para otras necesidades.
  • Nos permiten priorizar el uso de efectivo en necesidades que sean de menor costo o que no acepten tarjetas como forma de pago.

 Ahora bien, que podamos realizar compras a meses sin intereses no significa que debamos hacerlo. Antes de “aprovechar” esta clase de promociones primero reflexiona si realmente se trata de una compra necesaria o si sólo es un gusto, ya que esa compra se convertirá en una deuda de corto o largo plazo.

Una compra responsable significa que tengas conocimiento pleno de la capacidad de pago que tienes, es decir que conozcas tus ingresos disponibles que tienes y las deudas o gastos comprometidos que tengas antes de esa compra.

Te invitamos a conocer el blog de José Abraham Garfias, Director General de Punto Casa de Bolsa.

Etiquetas:
Finanzas_personales_y_ahorro Tips Estefanía_Cardozo

Estefanía Cardozo

Profesionista y orgullosa mamá de 2 hijos. Me i...

Conoce mas...