Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con madurez

¿Cuánto de mi dinero debo invertir?

Si estás decidido a saltar de ahorrador a inversionista seguramente lo próximo que te preguntarás es ¿cuánto de tu dinero invertir?

Lo primero que debes saber sobre esta pregunta es que no tiene una respuesta exclusiva, es decir que no existe una fórmula que determine el porcentaje de los ingresos que debas destinar a tal causa; sin embargo sí existen algunas directrices que pueden guiar tu decisión.

Límites

Por más tentador que suene invertir todos tus ahorros, lo recomendable es no hacerlo. Siempre debes considerar un fondo para imprevistos, pero sobre todo ser consciente de que no existe en el mundo ninguna inversión sin riesgo que pueda garantizarte que no vas a perder dinero.

Antes de pensar en cuánto invertir, primero pregúntate si estás dispuesto a perder. Parece un razonamiento fatalista, pero no lo es. No existen las inversiones sin riesgo, por lo que cualquier persona dispuesta a dar este paso debe tener claro cuánto va a perder si esa operación sale mal.

Disponibilidad

Debes ser consciente de que los recursos destinados a la inversión no podrán ser usados para otro fin durante cierto tiempo. Es muy importante que tengas esto en mente durante la toma de decisiones; algunas personas que entran por primera vez en el mundo de la inversión lo hacen sin preguntarse si necesitarán parte de ese capital durante los próximos años.

Nadie está a salvo de imprevistos y cuando estos no están contemplados en un presupuesto, las inversiones suelen ser de las primeras cosas en sacrificarse; lo que a su vez provoca que éstas lleguen a cerrarse sin generar rentabilidad alguna o, incluso, produzcan pérdidas.

Por lo anterior, resulta conveniente reservar ciertas cantidades para imprevistos e invertir solo el dinero que no necesitaremos.

Vehículos

La respuesta a esta pregunta también dependerá mucho del Instrumento Financiero que elijas para tal acción. No es lo mismo invertir en un negocio propio, un Fondo de Capital o que en la Bolsa. Con la ayuda de un asesor certificado por la AMIB podrías encontrar una mejor respuesta.  


Te invitamos a conocer el blog de José Abraham Garfias, Director General de Punto Casa de Bolsa.  

Sebastian Gaytán

Soy Sebastian, fotógrafo interesado en los depor...

Conoce mas...