Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con estilo

¿Cómo utilizar una tarjeta de crédito correctamente?

Cerca del 60% de las personas que poseen una tarjeta de crédito la usan para financiarse y el 67% la usa para comprar en el supermercado, de acuerdo con la encuesta realizada por Kardmatch, plataforma digital especializada en tarjetas de crédito.  

Lo anterior significa que los casi 25 millones de tarjetas de crédito que circulan en el mercado, de acuerdo con cifras del Banco de México (BANXICO), son utilizados incorrectamente; ya que éstas deberían ser utilizadas preferentemente para la compra de bienes duraderos.  

Para utilizar tu tarjeta de crédito correctamente es necesario que tengas algunos conceptos claros. Estos son los básicos.  

Fecha límite de pago: este es el último día que tienes para realizar el pago de tu deuda. Si no pagas este día vas a generar intereses.

Pago mínimo: es la cantidad mínima requerida por tu banco para mantener tu crédito vigente. Siempre es mejor hacer un pago mayor al mínimo, ya que si sólo pagas el mínimo acabarás pagando más y en mayor tiempo.

Pago para no generar intereses: es todo lo que debes en el mes, lo recomendable es pagarlo en su totalidad, de lo contrario, tendrás que pagar intereses.

Fecha de corte: es el último día en el que tu banco registra todas tus compras realizadas.

Línea de crédito disponible: es el dinero que aún puedes utilizar antes de llegar al límite del crédito autorizado, conforme vayas pagando tu deuda, tu disponible volverá a crecer.

Saldo de su tarjeta: es la cantidad total de tu deuda. Movimientos del mes: son todas las compras que realizaste, incluidas las de meses sin intereses. Promociones: es el detalle de tus compras pero realizadas bajo el esquema de meses sin intereses.  

Tips:

  • Recuerda que tu tarjeta de crédito no es dinero extra, ni gratis.
  • Paga lo que compraste antes del cierre del mes para evitar el pago de intereses.
  • Si mensualmente no logras pagar el total de las compras hechas, siempre paga más del mínimo.
  • Lleva un registro de las compras que realizas durante el mes. Éstas deben coincidir con las que aparecen en tu estado de cuenta. Cualquier anomalía da aviso a tu banco.
  • Siempre ten a la mano el número telefónico de tu banco, así podrás reportar de  inmediato algún robo, pérdida de tu tarjeta o cualquier otra anomalía.

  RECUERDA  

Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero que sirve como medio de pago y para obtener crédito. El banco, como emisor de la tarjeta, concede a un cliente, mediante un contrato, una línea de crédito revolvente (en cuanto pagas la deuda vuelves a obtener ese dinero para su uso) hasta por un importe determinado conocido como límite de crédito. Es importante que tengas esto en mente porque el principal error que se comete con las tarjetas de crédito es asumir que se trata de un “dinerito” extra y no es así.  


Te invitamos a conocer el blog de José Abraham Garfias, Director General de Punto Casa de Bolsa.

Etiquetas:
Finanzas_personales_y_ahorro Tips Sebastian_Gaytan

Sebastian Gaytán

Soy Sebastian, fotógrafo interesado en los depor...

Conoce mas...