Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones de mujer

Seguridad Financiera ¿en qué consiste?

¿Cuánto tiempo te dura una quincena? Puede ser que un mes, puede ser que más o menos, depende tu salario. Ese dinero es seguro siempre y cuando tengas un empleo. La verdadera seguridad financiera consiste en convertir el ingreso en riqueza y consolidar proyectos productivos. Aquí te decimos algunos puntos para que sepas si estás o no trabajando en ella.

Ten cubiertos tus gastos esenciales

Si tener asegurada la vivienda, la alimentación diaria, el acceso a servicios básicos (agua, luz, gas) y vestimenta son temas que no te quitan el sueño entonces vas por buen camino ya que cubrir estas necesidades esenciales es el nivel más básico de la seguridad financiera.
 

Haz inversiones a la medida

En este punto es necesario que dejes de pensar en lo que ganas y te enfoques en desarrollar o adquirir activos que generen ingresos pasivos, los cuales son todos aquellos que se obtienen sin la necesidad de dedicarles mucho tiempo a conseguirlos, como por ejemplo las inversiones.
 

Para hacer inversiones a la medida es necesario que te informes sobre el Mercado de Deuda y el Mercado de Capitales, que sepas cuánto dinero estás dispuesto a invertir, definas tu perfil de inversionista y acercarte a un asesor financiero para que te lleve paso a paso por este proceso.
 

Evita las deudas

Las deudas sin control están ligadas a uno de los problemas más graves que hay en México: la falta de educación financiera. Lo anterior tiene que ver con la falta que hay de planeación y administración de los gastos. En el país, tan solo 20% de los adultos lleva un registro y administración de sus finanzas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda para evitar las deudas solicites un plan de pagos fijos con tu institución financiera (puede ser de 6 a 60 meses) mediante el cual te comprometas a pagar de manera fija una cantidad para reducir la deuda. 

Contratar un seguro

Los seguros son un respaldo económico ante enfermedades, accidentes inesperados, la pérdida de algún ser querido o un bien material. Para contratar uno, la CONDUSEF recomienda lo siguiente:
  • Verificar cuidadosamente las cláusulas de la póliza.
  • Que la aseguradora esté respaldada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).
  • Que el agente de seguros tenga una cédula de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF). 

Ten un ahorro para emergencias

Para evitar endeudarte por solicitar un préstamo bancario, adquirir una tarjeta de crédito o acudir a una casa de empeño, es mejor prevenir que lamentar y contar en todo momento con un ahorro para emergencias.

No importa la cantidad de dinero que ahorres, lo importante es ser constante mes con mes y evitar la tentación de recurrir a éste para cubrir gastos superficiales.
 

Éstas son las bases para tener seguridad financiera, las cuales bien ejecutadas te harán dormir tranquilo sabiendo que tu dinero está protegido e incluso puede generar rendimientos.

Acércate a un asesor financiero y date la oportunidad de que tú y tu familia tengan ingresos seguros en el futuro con los que puedas formar tu patrimonio. Si quieres saber cuáles son las características que debe tener esta persona te sugerimos leer: "La importancia de confiar en tu asesor financiero"


Fuentes: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF). Encuesta Unisys Security Index. 


Etiquetas:
Inversiones Inteligentes Proyectos Productuvos Mercado Deuda Mercado Capital Inversiones a la medida

Ricky Lorenzo

Soy Ricardo, un comprometido director de finanza...

Conoce mas...