Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con estilo

Cómo proteger mi tarjeta de crédito en compras por internet

Comprar por internet es la forma más cómoda y fácil de conseguir cientos de productos y servicios desde la comodidad de nuestra computadora o dispositivo móvil, sin embargo esta práctica puede tener un precio muy alto.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de enero a septiembre de 2017 se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito; en el 49% de los casos (2.4 millones) el presunto delito ocurrió en compras por internet. La cifra de 2017 representa un incremento de 109% en comparación con todo 2016.

Si no quieres ser parte de las estadísticas, toma en cuenta estos sencillos consejos sobre cómo proteger tu tarjeta de crédito en compras online.

Asegúrate de que el sitio sea seguro

Tu computadora debe estar libre de malware, abreviatura utilizada para referirse al “malicious software”, es decir a todos aquellos programas o códigos informáticos cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Tu red debe estar protegida y la conexión encriptada.

Cada que entres al sitio de tu banco o vayas a hacer una compra debes asegurarte de que te estás conectado a un genuino servidor de una tienda o de tu Institución Financiera y no a uno falso.

Comprueba que sea una conexión de tipo https y que tenga un certificado de seguridad válido. Lo mejor es invertir en un antivirus que te ofrezca protección total. Los gratuitos no protegen al cien tu computadora, así que gastar en un antivirus legal es una buena inversión.


También desactiva la función de autocompletar para evitar que se guarden los datos de tu tarjeta de crédito e información personal sin que te des cuenta.


¡Aguas con el phishing!

Ignora cualquier correo o mensaje proveniente de bancos, tiendas o proveedores de servicios que te pidan los datos de tu tarjeta de crédito, porque lo único que están buscando es robar tu información financiera. Nunca hagas clic en el enlace, no envíes detalles de tu tarjeta de crédito por correo electrónico, ni mediante redes sociales, y evita hacer clic en enlaces de ofertas que recibas en correos electrónicos ya que podría tratarse de intentos de phishing o estafas digitales.

Cuidado con las apps falsas

Si vas a comprar a través de una app, asegúrate de que ésta sea legítima. La forma de comprobar si una aplicación es real o falsa es revisando si tiene comentarios en la App Store donde la compres. Faltas ortográficas en la descripción de la misma también es motivo de sospecha. Lee los términos y condiciones de todo lo que bajes a tu dispositivo móvil, pues si te piden acceso total a tu información es porque algo no está bien.

Activa alertas

Activa las alertas en correo y teléfono, así tu banco te avisará de cualquier movimiento o compra inusual. Si te notifican de algún cargo que no reconozcas ponte en contacto de inmediato con tu banco. El tiempo es crucial, pues los ciberdelincuentes tratarán de usar tu tarjeta robada tan pronto como sea posible.

Activa la opción de seguridad añadida

Muchos bancos cuentan con sistemas de certificación para compras online, de tal forma que cada que introduzcas los datos de tu tarjeta en algún sitio web, el banco te envía un mensaje solicitando la autorización para aceptar el cargo. Pregunta por las opciones. Además tanto MasterCard como Visa ofrecen protección contra transacciones fraudulentas.

Revisa tu estado de cuenta

Es importante poner atención a los estados financieros tanto en papel como en línea. Si ves algo sospechoso, llama a tu banco inmediatamente.

No le des tu tarjeta a nadie

Parece un consejo muy obvio, pero es la primera regla que deberías cumplir. Si vas a prestarle tu tarjeta a alguien más, lo mejor es que tú hagas la transacción, pues de lo contrario te estás arriesgando a que hagan mal uso de ella o que no sea tan cuidadoso como tú con el plástico.

Etiquetas:
Finanzas_personales_y_ahorro Tips Sara_Atenea

Sara Atenea

Soy una mujer trabajadora que no descansa hasta l...

Conoce mas...