Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con madurez

Qué se necesita para comprar acciones en México

Si estás buscando alternativas rentables para poner a trabajar tu dinero, pero no te animas a participar en la bolsa porque piensas que es sólo para expertos o para personas con muchos recursos económicos, debes saber que no es así y que tú también puedes hacerlo.  

Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  Existen dos formas de transaccionar con acciones en México: a través de un Fondo de Inversión y por medio de una Casa de Bolsa.

FONDOS DE INVERSIÓN

Cuando tú inviertes tu dinero en Fondos de Inversión, parte de esos recursos se utilizan para comprar acciones y tú te haces acreedor a un porcentaje de la rentabilidad que se obtenga por ellas, sin embargo es importante que sepas que no serás el titular de dichas acciones.  

CASAS DE BOLSA

Las Casas de Bolsa cuentan con asesores especializados que hacen las transacciones directamente en la Bolsa a tu nombre, siempre con tu consentimiento y con base en tu perfil.   Si estás interesado en hacerlo por este medio, esto es lo que debes saber aun cuando no seas un experto en finanzas.  

Contar con capital para invertir

Si estás pensando en invertir tu dinero es porque sabes que cuentas con los recursos para hacerlo. Si no tienes un buen control sobre tus finanzas y estás pensando en el Mercado de Acciones como una posibilidad de hacerte de "dinero rápido" para salir de deudas, te aconsejamos no hacerlo, pues una buena inversión en Bolsa es a largo plazo.  

Elige una Casa de Bolsa

Es importante asegúrate de que la Casa de Bolsa que elijas cuente con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues sólo así podrás estar completamente seguro de que el contrato de mediación que firmes es legal.  

En México casi todos los bancos ofrecen servicios de Casa de Bolsa para sus clientes, pero además existen grupos financieros que se dedican exclusivamente a proporcionar este servicio como Punto Casa de Bolsa.
 

Las Casas de Bolsa cuentan con agentes o promotores especializados que son quienes hacen las transacciones a tu nombre, pero siempre con tu consentimiento.
 

Cada que la Casa de Bolsa de tu elección haga una operación de compra o venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores a tu nombre, te cobrará un porcentaje del monto total como comisión.
 

Cuando ya tienes inversiones trabajando no las olvides. Revisa periódicamente con tu asesor cómo va tu dinero. Una casa de bolsa seria debe darte respuestas puntuales y claras sobre todas tus dudas.
 

Diversifica

Lo peor que puedes hacer es poner todos los "huevos" en la misma canasta, es decir que no debes invertir todo tu dinero en acciones de una sola empresa o de un mismo sector.  

Asesórate con tu agente sobre el porcentaje de tus ahorros que es conveniente poner en el mercado, pero sobre todo en qué empresas o sectores. La respuesta no será la misma para todos, pues dependerá del plazo al que desees invertir, objetivos, tu tolerancia al riesgo, tu edad, entre otros factores.
 

Infórmate
Como ya mencionamos no es necesario ser un experto en finanzas para invertir en la bolsa, pero sí es recomendable que antes de invertir dinero inviertas tiempo en informarte para saber cómo funciona el Mercado de Acciones y de los factores que inciden en el valor de las acciones.  

Los papeles de las empresas pueden variar de precio por diferentes factores, por ejemplo conflictos políticos, alzas o caídas en los precios de commodities como el cobre, el oro, la plata o el maíz, por mencionar algunos.
 

Entre más información tengas, mejor será tu capacidad de tomar decisiones financieras. No te aceleres, no sólo se trata de sacar el mayor jugo de tu dinero sino de hacerlo bien.
 

Además de estos consejos, estos son los conceptos básicos con los que debes familiarizarte.
 

Acciones.
Son títulos o papeles (antes de la existencia del internet, las empresas representaban sus acciones con un pedazo de papel y de ahí su nombre) que representan una participación del capital social de una empresa, con los que las personas que los poseen se convierten en dueños de la parte proporcional del negocio que hayan comprado; por lo que tener una o varias acciones te permite ser beneficiario de los dividendos  que pueda tener.
 

Bursatilidad.
El término se refiere a la facilidad que tienen las acciones para comprarlas o venderlas y convertir tus papeles en dinero; es decir que si una acción tiene alta bursatilidad la rapidez con la que podrás convertir tu título en efectivo es alta.
 

El Mercado Accionario es una alternativa para hacer que tus ahorros crezcan a mediano y largo plazo, así que tómate el tiempo de informarte, asesórate por especialistas y házlo.
Etiquetas:
Conocimiento Sebastian_Gaytan Bolsa inversión y acciones

Estefanía Cardozo

Profesionista y orgullosa mamá de 2 hijos. Me i...

Conoce mas...