Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con madurez

Qué es el mercado de acciones

El Mercado de Acciones es la compra-venta de títulos, papeles o acciones que representan partes de empresas que, en su búsqueda por hacerse de recursos, ponen a disposición de los inversionistas parte de su capital a cambio de dividendos.  

Las empresas que emiten acciones para captar recursos económicos son llamados emisores y aquellos que las compran son llamados inversores o inversionistas, mientras que el lugar donde se lleva a cabo se llama Bolsa de Valores.  

Cuando una empresa decide ofertar de manera pública sus acciones, ésta se convierte en empresa pública; es decir que está obligada a compartir públicamente información acerca de sus estados financieros de manera trimestral y anual, para que todos los interesados —accionista y futuros inversionistas— sepan claramente cómo va el negocio y puedan discernir sobre la conveniencia de comprar o vender una acción.  

Mientras las empresas que venden sus acciones en la bolsa se hacen de recursos para financiar capital de trabajo o su expansión, los inversionistas que las compran se convierten en socios de la misma, en la parte proporcional a lo invertido.   El Mercado de Acciones brinda rentabilidad de largo plazo a los inversionistas, quienes deben ser conscientes de que los rendimientos de este tipo de instrumentos son variables y que no existe garantía de beneficios, por lo que es fundamental contar con la asesoría de expertos en la materia.  

Además de transaccionar acciones de empresas mexicanas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, desde 2014 cualquier tipo de inversionista pueden participar en acciones de empresas extranjeras a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el cual  permite comprar en pesos los papeles de empresas que cotizan en bolsas de distintas partes del mundo.  

¿Quién puede invertir en el Mercado de Acciones?

Cualquier persona que tenga recursos económicos puede invertir en acciones, para lo que deberá contar con la intermediación y asesoría de una Casa de Bolsa.
 

Existe el mito de que el mercado de acciones es exclusivo para personas con mucho dinero, pero no es así. Con la asesoría adecuada, cualquier persona con un capital mediano, pero bien administrado, puede participar en él.
Etiquetas:
Conocimiento Sebastian_Gaytan Bolsa inversión y acciones

Sebastian Gaytán

Soy Sebastian, fotógrafo interesado en los depor...

Conoce mas...