Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con madurez

Cómo funcionan las cajas de ahorro

De acuerdo con la última Encuesta de Inclusión Financiera sólo 44% de la población adulta en México tiene una cuenta formal y de ellos sólo 40% cuenta con una de ahorro.

La mayoría de las personas prefiere ahorrar guardando el dinero en su casa (61%) o participando en tandas (32.5%) y una de las razones es porque no confían en los bancos.

Pero ¿qué otras opciones de ahorro hay?; una de ellas son las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) que comúnmente conocemos como Cajas de Ahorro, Cooperativa de Ahorro y Préstamo, Cooperativa de Ahorro y Crédito,  y Caja Popular.

Se trata de modelos económicos-sociales en los que son las propias personas quienes crean una institución financiera para que entre los mismos socios se otorguen servicios de ahorro y crédito.

¿Cómo funcionan?

Básicamente trabajan bajo el juramento de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas: “uno para todos y todos para uno”.

Para poder ingresar a una Caja de Ahorro tienes que aportar una cuota inicial, la cual formará parte del capital social de la cooperativa. Recibirás un certificado que te acredita como socio, pues ahí no serás un cliente sino un socio más que se beneficiará de las ganancias que se generen de los préstamos a otros socios.


Si un día decides salir de la sociedad, te devuelven tu aportación junto con tus ahorros, siempre y cuando no los hayas dejado en garantía de algún préstamo que tengas vigente.


Otra característica fundamental de las Cajas de Ahorro formales es que los socios tienen voz y voto en las asambleas, además de que pueden solicitar cualquier tipo de información financiera sobre la sociedad.


Las Cajas o Cooperativas serias están reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) y cuentan con un seguro de depósito por ahorrador, es decir que tu dinero está seguro.


Las tasas de interés que se ofrecen en las Cajas son competitivas respecto a las de otras instituciones financieras, además de que permiten depositar montos pequeños y otorgan préstamos más chicos que la banca tradicional.


Evita fraudes

Las cajas de ahorro son una alternativa para quienes buscan servicios financieros de fácil acceso, pero si no escoges la adecuada, tu dinero puede estar en riesgo, así que antes de hacerte socio de alguna recuerda verificar que efectivamente esté registrada ante la CNBV.

Algunas de las señales de alerta de que una Caja de Ahorro no es seria son:

  • Hay un administrador único o dueño.
  • No te acreditan como socio.
  • No te permiten participar en la toma de decisiones, ni se te convoca a las asambleas generales.
  • Te ofrece elevadas tasas de interés (superiores al 10% anual) por tus ahorros.
  • Aparece de un día para otro.
  • No te da copia del contrato al formalizar tu relación con la sociedad.

Etiquetas:
Finanzas_personales_y_ahorro Conocimiento Estefanía_Cardozo

Estefanía Cardozo

Profesionista y orgullosa mamá de 2 hijos. Me i...

Conoce mas...