Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con madurez

Cuánto cuesta poner una ofrenda del día de muertos

Si decides invertir en poner una ofrenda este día de muertos, debes saber dónde comprar los productos, ya que los precios varían mucho de acuerdo al lugar en donde se compren, así que te compartimos datos interesantes.

La celebración del día de muertos se lleva a cabo a finales de octubre y principios de noviembre, de acuerdo a las tradiciones o costumbres de cada región. El día 1 de noviembre se consagra a los niños fallecidos, mientras que el día 2 a los adultos o muertos grandes.

Los elementos básicos de una ofrenda Las ofrendas incluyen elementos como veladoras, flores, comida, refrescos, pan de  muerto, papel picado, calaveras de dulce o de chocolate, fruta y en muchas ocasiones colocan cervezas o botellas de tequila, mezcal, brandy, ron o whisky.

El costo de estos productos varían mucho de acuerdo al lugar donde se compren y también debes considerar que el tamaño del gasto será de acuerdo al tamaño de la ofrenda. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda realizar las compras con antelación ya que, al acercarse más los días de la celebración los precios son más altos.

Según un estudio publicado por PROFECO en octubre de 2016, una ofrenda costaba en promedio 935 pesos.  Tomando en cuenta que la inflación analizada en México a septiembre de 2017 fue de 6.35%, el costo de poner una ofrenda este año sería alrededor de 60 pesos más cara en promedio, aunque en realidad, el costo exacto depende de muchos factores como el lugar donde se compren los productos y la cantidad de éstos.

De acuerdo a los precios publicados en las páginas de Internet de algunos supermercados, el precio de las veladoras va desde 10 hasta 25 pesos; el pan de muerto, va desde 23 pesos hasta 160; una maceta de flores de cempasúchil cuesta alrededor de 30 pesos.

El papel picado con 100 piezas cuesta 89 pesos por Mercado Libre; el kilo de mandarina promedia en 28 pesos; las calaveras de chocolate en promedio cuestan 25 pesos (de acuerdo al tamaño); las calaveras de azúcar pequeñas cuestan 6 pesos en promedio; una botella de tequila, 250 pesos en promedio (dependiendo de la marca); un six de cerveza en 75 pesos; una botella de agua en 7 pesos, entre los elementos más usados.

La PROFECO recomienda elaborar una lista con los objetos necesarios para el altar de Día de Muertos y adquirir sólo lo que se va a utilizar. En Punto Casa de Bolsa sabemos la importancia de invertir efectivamente tu dinero, por eso te damos estas recomendaciones para que no gastes de más en poner tu ofrenda y si decides comenzar a invertir, acércate a nosotros y te podemos ayudar a hacerlo de la mejor forma.

 Fuentes: Forbes, El Financiero, Mercado Libre, Superama, Walmart, Profeco, Bodegas Alianza
Etiquetas:
Inversiones a la medida presupuesto ofrenda Costo

Ricky Lorenzo

Soy Ricardo, un comprometido director de finanza...

Conoce mas...