Recibe coaching
financiero Aquí
Inversiones con estilo

Términos financieros que todo millennial debe conocer

Cuando eres millennial, aparte de las palabras: diversión, universidad, apps móviles, Facebook, Instagram y Twitter, debes conocer otras como: ahorro, inversión, Mercado de Deuda, Mercado de Capitales, Renta Fija, Renta Variable, etc. Palabras que cambiarán el rumbo de tu situación financiera si comienzas a invertir desde hoy.

A continuación una serie de términos financieros que te permitirán conocer más y mejor al mundo bursátil. 

  • Cuenta de ahorro: Es un medio por el cual una persona a través de un contrato con una Institución Financiera, realiza depósitos y en su caso retiros, con el objetivo de guardar una cantidad monetaria excedente sobre sus gastos. Si la  institución lo define puedes obtener un interés periódico.
  • Inversión: es el empleo de una suma de dinero en compras de bienes duraderos o títulos. Gasto que se efectúa para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de una compañía.
  • Casa de Bolsa: entidad financiera privada autorizada para actuar en el mercado de valores y su finalidad es auxiliar a inversionistas en la compra y venta de títulos mercantiles como: Bonos, Valores, Acciones, etc. 
  • Acciones: son las partes iguales en las que se divide el capital social de una compañía.
  • Accionistas: son los propietarios (permanentes o temporales) de las Acciones de una sociedad anónima. Esta situación los acredita como socios de la compañía y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos. 
  • Renta Fija: es el rendimiento de un capital a un plazo específico.
  • Renta variable: es el rendimiento que obtiene el propietario de Acciones, mismo que varía según las utilidades generadas por la empresa emisora y los dividendos decretados por la asamblea de Accionistas. 
  • Mercado: es cualquier lugar que tenga como objetivo poner en contacto a compradores y vendedores, para realizar transacciones y establecer precios de intercambio.
  • Mercado bursátil: es en el que se realizan transacciones de títulos realizados por los intermediarios bursátiles, quienes captan los recursos provenientes de ahorradores e inversionistas, tanto nacionales como extranjeros; aplicándolos a una amplia gama de valores que responden a las necesidades de financiamiento de empresas emisoras, instituciones de crédito y organismos gubernamentales. 
  • Mercado de capital: es el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y demanda de préstamos financieros a largo plazo. Muchas de ellas son intermediarias entre los mercados de corto plazo.
  • Bono: es un instrumento emitido por un préstamo que lo obliga a realizar pagos específicos al tenedor a lo largo de un periodo específico de tiempo. Estos pueden tener diversas características y el emisor puede ser tanto un gobierno soberano hasta uno corporativo.
  • Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES): son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978 por medio de los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento. Mediante este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija.
Éstos son algunos de los términos que todo millennial como tú que quiere comenzar a invertir debe conocer y poco a poco debe ampliarlos para involucrarse totalmente en el apasionante mundo bursátil.
 

No necesitas ser un genio financiero para comenzar a invertir. Recuerda que tu asesor financiero te acompañará en todo momento y resolverá tus inquietudes.

¿Sabías que puedes ser socio de las empresas de tecnología de las marcas que usas? En Punto Casa de Bolsa te podemos ayudar y para dar el primer paso, te recomendamos leer: “¿Por qué invertir en empresas de tecnología?”.

Fuentes: Banco de México (BANXICO) y Bolsa Mexicana de Valores.


Etiquetas:
Tecnología Deporte y Ejercicio Eventos Deportivos Eventos Sociales Renta fija Renta variable Mercado Deuda Mercado Capital

Sebastian Gaytán

Soy Sebastian, fotógrafo interesado en los depor...

Conoce mas...